Muestra Mujeres en el cine y la TV 2020: un espacio, muchas miradas

Por Aylin Colmenero

Como mujeres estamos constantemente en defensa de nuestro territorio, que abarca desde el espacio en el que vivimos, lo que sentimos y lo que vemos. Resistimos con nuestras miradas, nuestros saberes y nuestros cuerpos; una manera de compartir esta defensa del mundo e ir tejiendo lazos, tanto territoriales como discursivos, es a través del cine. 

La industria cinematográfica tiene una deuda histórica con las mujeres, pues es poco el espacio que se nos ha dado para contar historias desde perspectivas femeninas. La defensa de este espacio significa luchar no solo por vernos representadas en pantalla de una manera digna, sino existiendo como directoras, fotógrafas o guionistas.

Progresivamente se van abriendo espacios en los que se enaltecen nuestras miradas. La Asociación de Mujeres en el Cine y la TV se dedica a esa labor desde 2002 y, pocos años después de su nacimiento, creó un espacio para dar a conocer ese cine realizado por mujeres del gremio.  Este año presenta la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, donde se mostrará el trabajo de 55 directoras a lo largo de casi un mes (del 4 de noviembre al 9 de diciembre) en una edición híbrida. En ella podremos acercarnos a historias que cuentan la lucha de mujeres por la apropiación de espacios en diferentes sectores, como los territoriales, digitales, laborales y cinematográficos, unidas por el tema “Por nuestros derechos”.

Haremos un recorrido a través de diferentes narrativas, desde la preservación territorial de Semillas contra el despojo, película de María Antonieta de la Puente; la defensa de nuestros cuerpos en cintas como Invisibles, de Camila Demichelis; y la de nuestro espacio en el medio cinematográfico en el corto Latidos y memoria, dirigido por Theresa Solís.  

Semillas contra el despojo en la Muestra de Mujeres en el cine y la tv 2020
Semillas contra el despojo. Luz de luna Films.

Se exhibirán películas que resignifican ideas, como 20 pesos, cortometraje de Silvia Tort, que cuestiona el amor romántico; la sexualidad en Madrinas, historias del vaginismo, de Laura Laplana; o Malamadre, de Amparo Aguilar, quien replantea la maternidad. Mujeres que nos hablan de la exigencia de derechos laborales, jurídicos, sexuales, y universales. 

La lucha por espacios de producción y exhibición aún es ardua, pero mientras sigan existiendo espacios que promuevan el trabajo de creadoras y distribuyan miradas femeninas es más probable que se enriquezca el espacio audiovisual y la visibilidad de nuestros discursos.

Debido a la contingencia sanitaria la muestra se realizará en modalidad presencial y online, que abre las posibilidades a nuevos públicos y nuevas temáticas. La presencial se realiza del 4 al 8 de noviembre, con proyecciones en la Cineteca Nacional; además de dos recintos en Tlalnepantla, el Teatro Eugenia León, los días 5 y 7 de noviembre, y el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, los días 6 y 8 de noviembre. La Muestra Mujeres en el cine y la TV virtual será de libre acceso y se llevará a cabo del 9 de noviembre al 9 de diciembre, por FilminLatino.

También puedes leer: Miradas documentalistas en el FICM2020.

Aylin Colmenero (1997). Comunicóloga y feminista. Busco la resignificación de espacios cotidianos a través de la palabra y la lente. Investigo sobre cine, mujeres, viajes en el tiempo y naves espaciales. Mi lugar feliz es una sala de cine. 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario