‘The Pink Cloud’, de encierros y demonios

el

Por Ana Laura Pérez

La historia es la siguiente: un hombre y una mujer, en pleno ligue casual, se ven forzados a mantenerse dentro de la casa de ella por la intempestiva llegada de una nube rosa, compuesta por algún gas terriblemente letal, que aniquila a cualquiera en cuestión de segundos. Inician así un periodo de intimidad forzada a modo de supervivencia. Su único contacto con amigos y familiares es a través de videollamadas. La incertidumbre y confusión se convierten en su cotidianidad. No hay una salida a la vista, sólo queda esperar y aguantar.

¿Quién de nosotros no se ha sentido en una película de ciencia ficción durante este último año? ¿Quién no ha deseado despertar de esta pesadilla y descubrir que todo sigue como antes de esta locura? ¿Quién no se sorprende, de vez en cuando, de lo alejado que está este escenario de cualquier cosa que hayamos imaginado antes? ¿Quién no desea con todas sus fuerzas saber cómo, cuándo, acaba todo esto?

The Pink Cloud (A nuvem rosa, 2021), escrita y dirigida por Iuli Gerbase antes de la pandemia que estamos atravesando, se ha convertido en un relato aterradoramente cercano. Giovana (Renata de Lélis) ve cómo, poco a poco, es despojada de todo lo que había construido para sí misma. De pronto, se ve obligada a compartir su espacio con otro y a dejar de ver a su familia y a sus amigas: su universo se ha reducido volviéndose cada vez un poco más asfixiante, cada vez un poco más insoportable. Busca maneras de distraerse: hace planes, se sumerge en las representaciones del mundo anterior, intenta recrear aquellos escenarios, se rehúsa a dejar ir aquello que evidentemente ya no es ni volverá a ser.

No recuerdo la última vez que sentí un deseo real por saber cómo terminaba una película. Normalmente sostengo que una película es mucho más que su final, incluso más que la sucesión de eventos que nos son relatados. El tema no es qué se cuenta sino cómo se cuenta. Y aun así, mientras veía el progreso de esta película en la televisión de mi habitación, abrazando a mi perrita, al lado del ser amado, me inundaron las ansias por saber de una buena vez a dónde llegaba el relato, cómo acababan las cosas, si al final todo resultaba bien, por favor que al final todo resultara bien.

Hoy, después de casi un año de estar en casa, hay muchos demonios que nos acechan además del virus, demonios que en muchos casos pueden ser incluso más aterradores.  Mientras veía los años pasar en la historia de Giovana, pensé también en las muchas yo que he sido durante estos meses, en mis intentos por llenar la casa con música, libros y comida; en los cumpleaños, las videollamadas, los incontables abrazos prometidos, los pleitos, las lágrimas, el hartazgo, los recuerdos y las fotos –porque en medio de la pesadilla, también, hay cosas que valdrá la pena recordar. Pensé en la esperanza y el instinto de supervivencia, en el calorcito del hogar y la fortuna de saberme junto a un gran compañero de vida en las condiciones que ésta suceda. Y es que sí, la incertidumbre nos ha golpeado de frente, así como nuestra vulnerabilidad, nuestras carencias. La normalidad nos fue arrebatada, el futuro, como lo pudimos haber imaginado, fue cancelado. Hoy somos asquerosamente mortales, asquerosamente humanos. Hoy nos toca vivir con nosotros mismos, encerrarnos con nuestros demonios, verlos de frente y siempre intentar encontrar maneras de hacer del hogar verdadero refugio.

Quédate con nosotrasSundance 2021: Iuli Gerbase y ‘The Pink Cloud’

Ana Laura Pérez. Editora, traductora, ilustradora y diseñadora editorial. Ha colaborado con medios como Cine Premiere, La Tempestad, Canal 22, Butaca Ancha y Correspondencias. También ha colaborado con las publicaciones de festivales como FICUNAM, Ambulante, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, DocsMX y Black Canvas. Ha sido acreedora por dos años consecutivos de la beca de prensa de Sundance. Actualmente también hace ilustraciones y diseño para Luchadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s