Carta editorial

En tiempos en los que el enaltecimiento del poder femenino y las historias que se oponen a la mirada masculina convencional son cada vez más comunes, a cargo tanto de creadores independientes como de grandes agentes de la industria, vale la pena cuestionarnos cuál es el papel que juega el mercado y qué tanto proponen realmente estas voces que pretenden adscribirse a la lucha por los derechos de las mujeres. 

El “empoderamiento” es el concepto del que se ha apropiado la cultura popular como algo a lo que debemos aspirar, bajo sus términos. ¿Cuáles son estos? ¿Cuáles son las condiciones que nos ofrecen y exigen los discursos en pantalla para ser poderosas? ¿Qué necesitamos ser o hacer para tomar el poder que, en apariencia, no tenemos? ¿Qué haremos una vez que alcancemos ese poder anhelado? Ese poder parece manifestarse en nuestro alcance adquisitivo, en una actitud vengativa, en ser físicamente atractivas en los parámetros hegemónicos, ser exitosas en escenarios creados por la masculinidad, competir contra ellos y contra nosotras, alcanzar a veces lo inalcanzable.

En esta nueva edición invitamos a pensar sobre las voces y las historias de mujeres que consumimos en relación con las exigencias de un mercado. ¿Realmente estamos recibiendo representaciones más diversas? ¿Qué papel ha jugado el capitalismo en la popularización del discurso feminista? ¿A dónde podemos asomarnos para satisfacer nuestras exigencias en términos de representación e inclusión?

Hicimos la propuesta de abrir diálogos alrededor de temas como los atajos que toman los blockbusters –las superheroínas, por ejemplo–, los remakes de películas con elenco femenino, las producciones de las plataformas dominantes con discursos feministas, la emancipación de mujeres en pantalla y las maneras en que estos productos nos convocan a cuestionarnos y pensarnos a nosotras mismas.

Como mujeres que amamos y pensamos el cine, exigimos diversidad frente y detrás de las cámaras. Exigimos un cine que represente otras realidades y que se aventure a explorar horizontes verdaderamente diversos. Esta entrega es un pasito más en esa dirección.

Segunda edición: Cine, feminismo y mercado

Sharely, Ana Laura y Fabiola
Marzo 2021

Te podría interesar también: Un paraje selvático

Deja un comentario