‘Teen Time’, de BBC Reel: El tiempo adolescente

Por Redacción

“No todo sucede de la misma manera para todos”, dice una voz joven en medio del documental Teen Time, de la plataforma BBC Reel. La afirmación está respaldada por este cortometraje, que en menos de cinco minutos muestra una diversidad de pensamientos, miradas y sentires respecto al tiempo.

10 adolescentes de entre 15 y 18 años capturaron sus perspectivas desde lugares como Puebla, Jalisco, Petén (Guatemala), Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes y Nayarit. Teen Time es el resultado de un taller organizado por la BBC y coordinado por la cineasta zapoteca Luna Marán (Tío Yim).

La tristeza por la partida de una mascota que hizo los días más amorosos, la angustia ante la procrastinación, o los primeros cariños acompañados de las primeras violencias son algunos de los momentos que se dejan sentir en imágenes, voces en off, animación y entrevistas.

Teen Time. Cortesía Luna Marán.

Esta producción forma parte de un proyecto más grande, una serie documental titulada Generación Z y comisionada por la BBC, la agencia de radio y televisión pública del Reino Unido. Tomando en cuenta que las personas jóvenes protagonizan los movimientos sociales alrededor del mundo, se pensó en desarrollar un proyecto formativo y testimonial en el que lxs adolescentes pudieran plasmar los temas que les preocupan. El objetivo es tender un puente entre esas voces jóvenes y las adultas, y mantener una escucha atenta a sus ideas.

“Lo increíble del cine es poder ver el punto de vista de alguien más, en este caso de manera colaborativa y desde distintas zonas del país y Guatemala, lo que hace una experiencia inigualable y alucinante”, compartió Luna Marán en un comunicado de prensa sobre su participación en el documental y la oportunidad de impartir un taller de este tipo en línea.

La sensibilidad de Mónica, Jesús, Alfredo, Alan, Itzel, Citlalli, Alejandro, Yuri, María y Victoria es palpable en cada cuadro del corto. Teen Time es el piloto de este proyecto, en el que el equipo de la BBC trabaja con cineastas locales y jóvenes de entre 13 y 19 años para realizar producciones colaborativas acerca del futuro, la amistad, el tiempo, el género, el amor, entre otros temas que detonan su potencial creativo y expresivo. Cada pieza pretende hacernos notar que, efectivamente, no todo sucede de la misma manera para todos.

Asómate a esas miradas sobre el tiempo aquí: How ten teenagers experience time and love.

Teen Time. Cortesía Luna Marán.

También puedes leer: Top 6 cine infantil: películas que nos abrazan.

Deja un comentario