Compartiendo conocimiento: Clases de aniversario

Con mucha emoción retomamos las clases y talleres para acercarnos, construir juntas, escucharnos y compartir. A propósito del primer aniversario de Lumínicas tendremos dos talleres, en los que recibiremos a quienes deseen conocer más sobre la escritura de guion de la mano de la realizadora Alejandra Márquez Abella, y también a quienes quieran comprender cómo los espacios físicos (reales y recreados) generan discursos con connotaciones políticas, sociales y de género en el cine mexicano con la historiadora Gabriela Román.

Cupo limitado.
Dirigidos solo a mujeres.
A través de Google Meet.


¿Quieres reservar tu lugar? Escribe ahora mismo a: hola@luminicas.mx

Taller: pensar los espacios del cine mexicano. Representación femenina, arquitectura y divisiones sociales


Público al que va dirigido:
Mujeres mayores de 15 años.
Cupo máximo:
30 personas.
En colaboración con:
Cinefolio.

Este taller se plantea como una oportunidad para introducirnos a las representaciones visuales de la arquitectura en el cine mexicano. Se hará énfasis en dos elementos que, vistos en conjunto, pueden ayudarnos a comprender cómo los espacios físicos (reales y recreados), generan discursos interesantes con connotaciones políticas, sociales y de género. Se trata de las representaciones de la mujer y las divisiones sociales.

Por medio de casos fílmicos concretos de diferentes momentos, exploraremos la importancia de la arquitectura y su relación con la cinematografía nacional. Algunos de los puntos clave que utilizaremos a lo largo del curso como guía para cumplir los objetivos son: representación, recreación, memoria, estilo, oralidad, espacio, imagen, cultura, sociedad, política, registro, paisaje urbano, discurso, lenguaje, testimonio, locación y mujeres.

Además de fomentar la reflexión de diversas obras fílmicas tomando en cuenta la relación de la arquitectura con el cine, en este curso de dos sesiones se dará a conocer, de forma general, el desarrollo de la cinematografía mexicana desde una perspectiva histórica. También se fomentará la difusión del cine de nuestro país dejando a un lado las producciones más populares y comerciales
para dar paso a creaciones menos conocidas, pero importantes y dignas de analizar.

Se incentivará la participación activa de las asistentes con la finalidad de establecer un diálogo sobre los temas y las películas que se abordarán en cada una de las sesiones.

Objetivos

  • Introducir a las participantes al análisis histórico del cine mexicano en relación con la arquitectura de la Ciudad de México.
  • Reflexionar respecto a los discursos del cine en diferentes niveles como la representación de las mujeres y las divisiones sociales.
  • Obtener, por medio de ejemplos audiovisuales específicos, un panorama de la producción fílmica en México.
  • Comprender la importancia de los espacios arquitectónicos, su transformación, impacto social, cultural y político.
  • Acercarnos, de forma colectiva, a diferentes perspectivas y opiniones sobre las películas por medio de la participación de las y los miembros del grupo.

Bloques temáticos

Jueves 21 de octubre

  • Introducción al curso
  • Cine, ciudad y arquitectura. Una relación simultánea.
  • El cine como registro del entorno social y arquitectónico de un tiempo y lugar determinados.
  • La Ciudad como espacio de cine y gran locación.
  • Esquemas femeninos. Representaciones de mujeres en el cine mexicano.

Viernes 22 de octubre

  • Mujeres de arrabal.
  • Espacios cotidianos: La vecindad, la casa pobre y la azotea.
  • Mujeres de clase media
  • Colonias y multifamiliares.
  • Mujeres de la alta sociedad.
  • Las grandes casas.
  • Conclusiones: contrastes sociales en el imaginario audiovisual de México.

Algunas de las películas que se abordarán:

  1. Nosotros los pobres, Ismael Rodríguez, México, 1948.
  2. Una familia de tantas, Alejandro Galindo, México, 1948.
  3. El suavecito, Fernando Méndez, México, 1951.
  4. Naufragio, Jaime Humberto Hermosillo, México, 1977.
  5. Lola, María Novaro, México, 1989
  6. Perfume de violetas, Maryse Sistach, México, 2000.

Sobre Gabriela Román Mérida

Es egresada de la Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de interés están enfocadas en la historia del cine mexicano y latinoamericano. Realizó el servicio social en el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM. Es fundadora y directora general de Cinefolio, un medio independiente de difusión y divulgación cinematográfica con sede en México que lucha por los derechos culturales de toda Latinoamérica compartiendo eventos gratuitos que son accesibles a todo tipo de públicos.

Se desempeña como gestora cultural, ha trabajado y colaborado en algunos festivales internacionales de cine entre ellos el Festival Internacional de Cine para Niños (…Y no tan Niños) de La Matatena A. C. y el Festival Internacional de Cine Poesía y Narrativas Divergentes FOTOGENIA. Ha tomado diversos cursos relacionados con el análisis y realización de obras audiovisuales en el Laboratorio de Investigación social del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, en el Centro Cultural El Rule, PROCINE y en otras instituciones. Algunos de sus trabajos académicos se han presentado en coloquios y publicaciones impresas o digitales.


Taller de metodología para la escritura de guionREALIZADO

Alejandra Márquez Abella. Ilustración y diseño por Zoé Gómez. Fotografía por Andrea Tejeda K.

¿Tienes un guion o quieres escribir uno y necesitas reconocer estructuras, herramientas y referencias para lograrlo? Alejandra comparte sus métodos. La sesión está pensada como una conversación cercana donde la directora de películas como Semana Santa (2015) o Las niñas bien (2018) aborda diferentes aspectos de la escritura de guion y ejemplifica los resultados para contrastar las posibilidades. Se abrirá espacio al final de la sesión para que al menos tres personas puedan plantear sus dudas o expongan asuntos específicos en sus guiones y reciban retroalimentación.

Sobre Alejandra Márquez Abella

Nació en San Luis Potosí, México, en 1982. Estudió cine en el Centre d’Edtudis Cinematogràfics de Catalunya en Barcelona donde vivió de 2001 a 2006. Ha escrito y dirigido para cine y televisión. Su primer largometraje Semana Santa se estrenó en la sección de Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y visitó festivales como Karlovy Vary y el Festival de Cine de Friburgo, donde fue merecedor del Premio del Jurado. Las niñas bien es su segundo trabajo cinematográfico, y se estrenó en la prestigiosa sección de Platform en el TIFF y ha recibido reconocimientos en festivales como el Festival de Cine de de Macao y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Fue seleccionada como una de las 10 cineastas a seguir en el 2019 por la revista Variety.

Puedes leer: Un paraje selvático, por Alejandra Márquez Abella.

Deja un comentario