Dan a conocer a ganadora del 5° concurso de crítica de Los Cabos

Por Redacción

Como parte de su labor formativa y de su vocación analítica de las propuestas cinematográficas, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos llevó a cabo la 5a. edición de su concurso de crítica cinematográfica, en el marco de su décimo aniversario. La participante ganadora fue Karime Alexa Rajme Méndez, de 26 años; además, se otorgaron menciones especiales para Juan Ramón Ríos Trejo y Romina Hernández Espinoza.

»Elegir una película y desarrollar una crítica propia a partir de ella implica un riesgo. Este texto supo asumirlo para comunicar ideas e inquietudes propias que evidenciaron un franco progreso a lo largo del concurso y que lanzan una invitación a quien lee a adentrarse en la película y en el debate alrededor de ella», fueron las palabras enunciadas a nombre del jurado, a propósito del texto de la ganadora acerca de la cinta Distancia de rescate (Claudia Llosa).

Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El jurado del concurso de crítica de Los Cabos estuvo integrado por Alejandra Arrieta (Tecnológico de Monterrey), Andrea Rendón (Girls at Films), Arturo Magaña (Cine Premiere), Arturo Rendón (Tecnológico de Monterrey), Érick Estrada (Cine Garage), Rafael Paz (Butaca Ancha) y Fabiola Santiago (cofundadora de Lumínicas).

El festival recibió cerca de 80 trabajos que reunieron los lineamientos para competir. A partir de esos textos el jurado seleccionó a 10 finalistas: Andrea Valcárcel, Andrea Arriaga, Beatriz Delgadillo, Carolina Rodríguez, Jaime Orantes, Juan Ramón Ríos, Karime Rajme, Óscar Valle, Romina Hernández y Saray González. Ellas y ellos participaron en una serie de mentorías sobre el papel de la crítica cinematográfica en el contexto actual dentro del periodismo de los medios tradicionales y digitales.

El resultado se dio a conocer durante la ceremonia de clausura del festival la noche del jueves 18 de noviembre de 2021; el premio a la ganadora consistió en un pase anual por parte de una empresa de exhibición, y una beca completa para Estudios de Cine en el Tec Ciudad de México.

Karime Rajme es originaria de la Ciudad de México; estudió Filosofía y se interesa también por el cine y la literatura. Es integrante del equipo de Cinefolio, sitio web dedicado a la difusión de actividades cinematográficas más allá de la cartelera comercial.

El festival reitera su compromiso con la formación de nuevas generaciones críticas a través de este concurso, que en ediciones anteriores ha recibido a escritoras como Arantxa Luna guionista, crítica de cine y colaboradora de Lumínicas.

Te puede interesar: Justine Bateman: La condición humana en ‘Violet’.

Deja un comentario